Principales actividades económicas en el Municipio

La actividad económica predominante es la agricultura, sus habitantes cosechan granos básicos para el consumo familiar, tales como: frijol, maíz, sorgo y la ganadería. Sus habitantes son gentes muy trabajadoras y hospitalarias se caracterizan por su amabilidad y el ambiente acogedor que brindan al visitante.

 Primaria.

El sector primario es la base económica del municipio y el que genera mayores ingresos ,la agricultura es la actividad que involucra una mayor cantidad de personas y la venta de mano de obra como una forma de generar ingresos.

La producción de granos básicos son utilizados principalmente para auto consumo familiar (frijol, maíz y sorgo); en lo fundamental una economía de supervivencia, entre el 50 y 70 % de la producción se destina para el consumo.

Secundaria:

Actualmente la actividad ganadera municipal ha tenido un desarrollo creciente teniendo doble propósito leche y carne .

Terciaria:

Resalta el sector terciario específicamente en el área de comercio diario (formal e informal) ocupa un importante lugar la presencia de pulperías, tiendas y vendedores ambulantes de la misma ciudad y de los Municipios vecinos. El intercambio comercial está dado en productos importados de otros departamentos del país y de países vecinos.

Otro aspecto es el comercio interno (Urbano – rural) los productos que se consumen son: hortalizas, granos básicos (fríjol, maíz y sorgo), lácteos, cajetas, rosquillas, pan y tortillas.

Además, existen otras fuentes que generan empleos y aportan a la economía del Municipio tales como: El comercio Especializado, Comercio Diario, Servicios Personales y Profesionales, hospedajes y recreación turística.

Principales fuentes de ingresos de la población:

Se puede decir que después del sector primario el sector terciario genera la mayoría de los ingresos que corresponden a aportes laborales de los trabajadores asalariados no agrícolas. Los ingresos de los trabajadores por cuenta propia en el sector no agrícola, se destacan como la segunda fuente de ingresos de mayor importancia del sector terciario.

Un dato importante es que una gran cantidad de profesionales trabajan fuera de Palacagüina en las ciudades aledañas, Somoto, Ocotal, Estelí, Condega, Pueblo Nuevo y otros fuera de la región.

Sector Formal e Informal 

El sector formal está limitado al trabajo de dos cooperativas cafetaleras que realizan el procesado de café en el Municipio de Palacagüina empleando aproximadamente unas mil personas entre hombres y mujeres durante la temporada de corte, secado, trillado y empaque de café. Una despalilladora de tabaco que genera empleo para trescientos cincuenta personas durante la temporada de cultivo y procesado del cultivo.

El resto de empleos son generados por las instituciones del estado Ministerio de educación que genera un poco más de 200 empleos, Alcaldía, Policía, Juzgado, Ministerio de Salud; otros gremios y organizaciones que contribuyen a la generación de empleo.

El sector privado contribuye a la generación de empleo informal, luego se ubican los comerciantes ambulantes, compradores de ganado, jornaleros, lustradores, vendedores, entre otros.