Palacagüina y su entorno

El Municipio de Palacagüina tiene un ubicación geografía estratégica por encontrarse inmediato a la Carretera Panamericana y en un nodo vial que comunica a varios de los Municipios de la zona Norte del País (Telpaneca, San Juan de Río Coco, Quilalí y Wiwilí por una ruta, por otra ruta esta Pueblo Nuevo y Limay, siguiendo sobre la carretera panamericana esta Yalagüina, Somoto, Totogalpa, Ocotal y el resto del territorio hasta los puntos fronterizos y viniendo del sur esta Condega, Estelí y el interior del país. Para estos Municipios Palacagüina constituye un punto importante de comercialización, gestión y servicios  y actualmente posee una excelente accesibilidad vial.

El rol del Municipio de Palacagüina adquiere mayor relevancia en su contexto territorial, principalmente por su ubicación en la Región, por  cinco razones fundamentales:

  1. Goza de una excelente centralidad en la región.
  2. Muy próxima a la Carretera Panamericana, a solo tres kilómetros.
  3. Es el nodo de acceso de varios Municipios como son: Estelí, Somoto, Telpaneca, San Juan del Río Coco, Ocotal, Pueblo Nuevo, Condega, Yalagüina, Wiwilí,  Quilalí y Telpaneca.
  4. Es punto de intercambio comercial con otros Municipios de la Región.
  5. Tiene acceso a todas las rutas de transporte que circulan por la región.

De acuerdo a las consideraciones anteriores  el rol de la Ciudad de Palacagüina es “Ciudad de Intercambio” en donde los potenciales de desarrollo se concentran alrededor de cuatro ejes principales:

Potencial humano local

Potencial agrícola

Potencial ganadero

Turismo rural comunitario