Cultura y tradición

Las      tradiciones    de       Palacagüina conservan profundas raíces religiosas, la mayoría de sus fiestas se realizan en honor a sus patronos religiosos. La religión predominante es la católica.

Palacagüina, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen María Reina, siendo el 22 de agosto de cada año su celebración central. Las actividades para celebrar dichas fiestas consisten en actos religiosos, culturales, deportivos y fiestas populares.

Estas fiestas inician a mediados del mes de Agosto y normalmente se prolongan hasta el final del mes; Durante esta celebración se realizan feria del maíz que está organizada por la feligresía católica se preparan toda clase de dulces, comidas y bebidas en base a maíz tierno elotes cocidos, güirilas, atol, tamales, montucas) o seco (pozol, rosquillas, masapan, pinol, chicha y todos los derivados del maíz “nuestra raíz”). Se celebra una feria municipal donde se hace un proceso de dinámica comercial del productor al consumidor.

Por otra parte, se celebran dos desfiles hípicos: Hípico criollo (participan caballos de campo del Municipio), se realizan carreras de burros, Hípico federado (Participan montados de muchos Municipios del país) y otras actividades recreativas con la participación de niños, jóvenes y adolescentes.

Durante todo el período que se celebran las fiestas patronales se realizan corridas de toros, se instalan juegos tradicionales , juegos de azar y se establecen centros de ventas de bebidas y fritangas de diferentes tipos en la plaza municipal.

Una de las principales tradiciones que se ha mantenido entre la población, consiste en que, durante toda la noche del Jueves Santo, se incendia El Cerro Sua, no se conocen detalles de esta curiosidad, se comenta que pobladores cercanos a la piedra realizan tal actividad pero es algo no verificado; es por ello que se mantiene como  una curiosidad de la naturaleza.

Comidas y Bebidas.

La comida típica es el gallo pinto, sin embargo, por efectos de la transculturización regional se viene consumiendo muy a menudo el revolcado o indio viejo, el chancho con yuca, el vigorón; con relación a bebidas el pinol y la Sosolca ocupan el primer puesto y el café, luego se ha integrado el té de diferentes plantas entre ellos podemos mencionar, de canela, hojas de naranja agria, flor de Jamaica, zacate de limón, entre otros. Con relación a bebidas estimulantes la chicha mantiene su demanda y en menor escala la cususa, actualmente con el consumismo los licores industriales y los vinos de uvas avanzan y toman un lugar pionero en el consumo local.